CPLCONSUL ©

cplconsul
​Fig. 2 Situaciones de riesgo en las inmediaciones de un sistema de conexión a tierra de una subestación​

ASESORÍA EN SISTEMAS DE CONEXIÓN A TIERRA EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Para cada país, existen diferentes normas de conexión a tierra de equipos de los sistemas de distribución en alta y baja tensión. En general, cada compañía suplidora de energía eléctrica, estadal o privada, posee una normativa interna para la conexión a tierra de neutros, estructuras, equipos y valores máximos de resistencia a tierra permitidos como práctica de servicio.

Cada fabricante de los diferentes equipos de tecnología electrónica, exige una forma de conexión a tierra tanto de la fuente que lo alimenta como la conexión a tierra de los equipos. En esta categoría se tienen en especial los equipos de telecomunicaciones, salas de equipos de computación, equipos médicos para el diagnóstico.

La normativa más utilizada es la generada en el IEEE y el IEC. En los países europeos prevalece las normas IEC y en los países americanos las normas IEEE. Sin embargo en los países de latinoamérica, existen instalaciones con equipo fabricado de acuerdo a normas IEEE e IEC, en consecuencia hay que atender las especificaciones del fabricante para la adecuada instalación de estos equipos.

​Máxima resistencia a tierra permitida en el arreglo de conexión al suelo: arreglo de barras verticales, mallas rectangulares o en anillo, conductores horizontales.

Condiciones de riesgo de choque eléctrico de personas en las inmediaciones de una instalación eléctrica: voltaje de contacto, voltaje de paso, voltaje transferido. En la Fig. 2 se ilustran las diferentes condiciones de riesgo presentes en una subestación.